viernes, 15 de noviembre de 2013

Perspectiva Social

Definitivamente nuestra sociedad ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas con la  globalización, la modernidad, los grandes avances tecnológicos, el comercio internacional, el desarrollo  arquitectónico, la inversión, corrientes sociológicas, etc,etc, todos estos avances no llegan solos, es imposible que sucedan  sin afectar el entorno social y cultural de nuestro País ya sea de forma positiva o negativa.



Desafortunadamente a medida que el desarrollo nos alcanza, hemos comenzado a perder nuestra esencia, nuestra identidad como Mexicanos, la oportunidad que tenemos de acceder a ropa, calzado, accesorios, de origen extranjero nos motiva a imitar un estilo que dista mucho de lo que es tradicionalmente Mexicano, la influencia de los medios de comunicación hacen que queramos imitar a una infinidad de personalidades famosas ya sea del mundo deportivo, de la farándula e incluso político. Incluso nos puede llegar avergonzar el utilizar prendas regionales.

Me preocupa el hecho de que muchos de nuestros valores se están perdiendo en las nuevas generaciones, el respeto por ejemplo, en la actualidad los jóvenes no muestran un respeto por los adultos mayores, consideraciones a su edad, a su condición física. Los modales de conducta se están perdiendo al punto de volverse irreverentes,  entre los jóvenes no existe un respeto, utilizan un vocabulario vulgar, les da lo mismo escupir en cualquier lugar, eructar, como género no existe un respeto, los adolescentes se refieren a sus compañeros hombres o mujeres por igual.


En la actualidad los jóvenes confunde la libertad con el libertinaje, y no es que me asuste  la forma en que nos jóvenes visualizan su sexualidad, lo que llama mi atención y me preocupa es la ignorancia en relación a este tema, se ha vuelto común que las adolescentes se embaracen, y lo que es peor aún es la irresponsabilidad con que llevan una vida sexual activa contagiándose y contagiando enfermedades.


 

El rol de la Mujer en la sociedad ha cambiado, en la actualidad mayor número de mujeres ocupan puestos gerenciales, pero han tenido que dejar su hogar como tradicionalmente lo venían haciendo para dedicarse al  campo laboral, y gran parte de la educación de sus hijos se deja en manos de personal de estancias infantiles o guarderías. Estamos viviendo en un mundo acelerado que no nos permite la convivencia los las personas a nuestro alrededor, esto origina que la empatía se vaya perdiendo.

Considero que todo avance tecnológico es bueno, lo  contraproducente radica en el uso que le estamos dando  a esa tecnología, se está perdiendo la capacidad de conversar, en una misma familia se puede dar el caso donde sentados a la mesa, cada uno de sus miembro este navegando por las redes sociales.

La globalización juega un papel muy importante en la evolución de nuestra sociedad ya que nuestra perspectiva mundial cambia día con día como todo proceso tiene sus pro y sus contras, gracias a la tecnología podemos comunicarnos con personas de todo el mundo, los niños aprenden el uso de teléfonos, videojuegos, etc. a temprana edad, las herramientas tecnologías se utilizan en el área educativa, en el sector de la medicina, en el campo laborar, desafortunadamente es también la globalización la que nos hace dependientes del consumismo.

 

            En la gastronomía existen una versatilidad internacional de alimentos, afortunadamente nuestras raíces gastronómicas siguen vigentes a pesar de la invasión de platillos de diferentes partes del mundo, las cuales ahora podemos encontrar prácticamente a la vuelta de la esquina.



            Hablando de grupos sociales, en la actualidad existen una gran variedad de tribus urbanas en busca de su identidad como individuos, se apegan a las reglas del grupo si quieren pertenecer a ellas, cada individuo es único y se refleja su particularidad al respetar o no lo que se marca como una regla social.
La Familia, la Escuela y la Comunidad son considerados entornos de gran importancia en el desarrollo de la personalidad del individuo


Definitivamente  el ser humano es complejo, pero está en su naturaleza el conformar grupos para lograr el desarrollo de el mismo,  y es aquí donde nace la necesidad de establecer normas o leyes lo más inclusivas posibles, ya que  lo que para unos puede considerarse algo normal dentro de una Comunidad, País, etc., para otros pudiera considerarse todo lo contrario.


 
Como Psicólogos debemos visualizar los fenómenos que se presentan en el individuo, entender como los cambios en el entorno social y cultural afectan la conducta y la interacción en sociedad,  en un mundo tan cambiante debemos estar a la expectativa para poder brindar una intervención oportuna, nuestro  papel es ser observadores, escuchar al individuo, orientar, prevenir, motivar.


La realidad social no es la misma que vivieron nuestros padres y la que vivirán nuestros hijos no será la misma que ahora vivimos, definitivamente lo único constante es el cambio y la evolución de nuestra especie



No hay comentarios.:

Publicar un comentario