jueves, 7 de noviembre de 2013

Dislexia

Me gustaría hablarles de otro trastorno infantil que pudiera ser mal interpretado y al igual que en el TDAH la falta de información nos lleva a etiquetar a un niño como "flojo", "tonto", "descuidado", "inmaduro", "no trata lo suficiente" o como "problema de comportamiento".


La Dislexia es un trastorno Psicológico que dificulta al niño para realizar escritura, lectura y el aprendizaje, se cree que pudiera tener una base genética, la gravedad depende de la edad del niño y los síntomas cambian de acuerdo al desarrollo del niño:

Entre los 3 y 5 años se puede presentar  problemas en el habla, la pronunciación,  dificultad para memorizar números, letras, colores, así como poca habilidad con el lápiz y tijeras.

Entre los 6 y 11 años los niños invierten letras, números, palabras, confunden el orden de las letras dentro de una misma palabra, escribe en espejo y confunde la derecha y la izquierda. También puede presentar torpeza en la coordinación de movimientos. Su capacidad lectora es muy baja y no se sabe orientar bien temporalmente.

A partir de los 12 años los problemas son de concentración al leer y escribir, así como la memoria inmediata, interpreta mal la información y conceptos abstractos.

Te recomendamos que si identificas alguno de estos síntomas es importante buscar ayuda profesional de un Psicopedagogo para poder ayudar a tu hijo y  resolver este problema de aprendizaje.

Espero que esta información te sea de utilidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario