Este tema me pareció interesante ya que se relaciona con nuestras publicaciones anteriores, según la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil (AMPI) la depresión puede estar enmascarada con lo que se conoce como equivalentes depresivos como el trastorno del sueño,alimentación, aislamiento social y bajo rendimiento escolar.
Es importante identificar si estos equivalentes depresivos persisten por varios días para ser considerados como Depresión, es normal creer que la Depresión es exclusivo de las personas adultas, pero debemos tener presente que este padecimiento se presenta en los menores.
En los infantes los síntomas depresivos están ligados a situaciones especificas, tratándose de reacciones transitorias.
El entorno social juega un factor muy importante que influye en el estado emocional de un niño, la perdida de un familiar, la violencia intrafamiliar, así como la manifestación de algún problema de aprendizaje son determinantes en la presencia de un cuadro depresivo.
Como Padres es importante estimular a los niños a hablar de sus sentimientos, evitar que el niño presencie situaciones de agresiones y con la ayuda de un profesional poder identificar si existe un problema de aprendizaje.
Cuando se sospeche de un cuadro depresivo es importante la opinión de un Psicólogo Profesional quien determinara el tratamiento a seguir y en caso de ser necesario canalizarlo a otra especialidad como pudiera ser la Psiquiatría
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario